domingo, 1 de noviembre de 2009

Jornada de hilado con huso y rueca




En la semana participe de la jornada de capacitación de hilado a mano en huso y rueca dictada por Horacio Jauregui Lorda.
La verdad aunque tenía un huso no había logrado hilar ... y era un pendiente en mi lista. Hubo mucha información y también practicamos bastante las diferentes opciones.
Para mi que soy bicho de ciudad algunas cosas eran muy nuevas... otras chicas que viven en zonas campestres tenían experiencia en la preparación de la fibra.

Por ej. para lavar la lana la ponemos en un bolsa plástica... (de esas en la que viene la calabaza o papa) y según el método mapuche le echamos agua hirviendo en un fuentón... luego la ponemos sobre madera y la apaleamos muy fuerte, muchas veces; luego los mapuches la enjuagan en el río, con agua fría.

Mi mamá hubiera gritado: agua hirviendo a la lana nooooooooo!!!!!

Pero según Horacio no es necesariamente así, ya que de las 3 condiciones para afieltrar (agua caliente, frotamiento y modificación del PH de la lana) sólo usamos una y por eso no se afieltra.

Con este método la lanolina (una cera) y la suintina (la transpiración del animal, lo que le da el olor a la lana) se diluyen en el agua.

Luego, estrujamos la lana... si contamos con un centrifugador... podemos darle una pasada y despues de allí con ese poco de humedad a hilar.

Aprendí que la lana se mide en micras, la milésima parte de un milímetro... que hay lana quebrada, que tiene menos valor comercial y que está quebrada porque el animal sufre stress... que podemos lavar la lana con jabón neutro (limpsul), que se pone vinagre para que quede suave y agua oxigenada para blanquear.

Horacio hizo una breve historia del huso y de cómo surgió evolucionó la rueca, luego vimos las partes que la componen y su uso; los tipos de torsiones... y practicamos y practicamos....

Hacia el final y a las apuraditas vimos una somera clasificación de los hilados artesanales; las tres variables en juego para ello son el grosor, la torsión, y la regularidad de la fibra.

Bueno les dejo algunas fotos para disfrutar, la primera es de una amiga uruguaya que vino especialmente a esta jornada y se volvía el mismo día. Las otras son mias.




Aquí decapité a Horacio, tannnn concentrada y fascinada estaba por la rueca...









También practique mucho con la rueca a pedal... pero no me acorde de pedirle a alguien que saque fotos!!
Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario